Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 29 de mayo de 2017
¿Qué es la Sesión Plenaria?
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017


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La Cámara de Senadores  realiza dos tipos de periodos de sesiones que son ordinarios y extraordinarios. Los primeros son aquellos que se desarrollan del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril. En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.

Los periodos de sesiones extraordinarias son aquellos que se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso. Son convocados por la Comisión Permanente por sí o a solicitud del Presidente de la República. Pueden ser del Congreso General o de una sola de sus Cámaras, cuando se trate de asuntos exclusivos de una de ellas. Sólo tratarán sobre el o los asuntos que la Comisión Permanente acuerde y que se enunciarán en la convocatoria respectiva.

¿Cómo se desarrollan las Sesiones?

Orden del día

Se elabora un documento que se utiliza para programar los trabajos parlamentarios que se abordarán en una sesión; sirve de guía al presidente de la Mesa Directiva para conducir dicha sesión.

En la Cámara de Senadores, la Mesa Directiva formula el orden del día a partir de las propuestas presentadas por la propia Mesa y por la Junta de Coordinación Política.

Registro de Asistencia

Los senadores registran su asistencia a cada sesión a través del sistema electrónico; si no es posible la operación del mismo, la Secretaría procede al pase de lista o al registro de firmas.

El sistema electrónico se abre noventa minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión y se cierra treinta minutos después de iniciada.

Si un senador no registra su asistencia a través del sistema electrónico, puede hacerlo ante la Secretaría, hasta treinta minutos después de cerrado el mismo.

La Secretaría ordena hacer avisos cinco minutos antes del inicio de la sesión para que los senadores pasen al Salón de Sesiones.

Rectificación de Quórum

La sesión inicia una vez que se declara el quórum, el cual se constituye con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Senado.

Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el Presidente declara concluida la sesión.

Los asuntos que quedan pendientes en una sesión así concluida, se integran en el Orden del Día de la siguiente sesión.

La existencia del quórum busca salvaguardar dos principios: a) permitir que el Poder Legislativo se ejerza en forma colegiada para impedir que una minoría tome decisiones y, b) fomentar la reunión regular de los órganos legislativos. 

Aprobación del Acta de la Sesión Anterior

El acta de la sesión es el documento por medio del cual se hace constar y se da testimonio del orden cronológico de los asuntos tratados en la sesión del pleno; dicha acta se elabora de manera progresiva. Este documento debe ser aprobado por el pleno en la sesión siguiente a la que corresponde. Puede ser modificado previo a su aprobación.

Las precisiones al acta de la sesión anterior las hacen los senadores, previo a que se someta a votación el proyecto correspondiente, señalando, de forma breve y directa, las modificaciones que se sugieren o las incorrecciones observadas. En su caso, el Presidente ordena a la Secretaría hacer las modificaciones conducentes.

Lectura de Comunicaciones y Correspondencia

Se presentan ante el pleno los documentos formales para solicitar o dar a conocer información de interés político-legislativa. Éste puede ser por los poderes federales, organismos autónomos, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, por organizaciones políticas y sociales o por los mismo Senadores. También se utilizan como medio de notificación entre los órganos de gobierno de las cámaras, comisiones legislativas y legisladores.

Presentación de Iniciativas

El presidente de la Mesa Directiva les concede el uso de la palabra a los Senadores para presentar y fundamentar su proyecto de ley y dar turno al mismo para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación. Dicho proyecto tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Este es el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo.

Todo texto de iniciativa se compone de: a) exposición de motivos, b) parte normativa y c) normas transitorias.

Presentación de Dictámenes de primera lectura

Se realiza la presentación ante el Pleno de los dictámenes aprobados en comisiones y que se integraron al orden del día de una sesión. Tiene como objeto dar a conocer que dicho dictamen será sometido a discusión y votado por el Pleno de la Cámara en una sesión ordinaria posterior.

Presentación de Dictámenes de segunda lectura

Se realiza la presentación ante el Pleno de los dictámenes que se integran a la orden del día para su votación y, en su caso, aprobación. Su contenido es el mismo que cuando fue presentado como Dictamen de primera lectura

Presentación de Dictámenes a discusión

Se realiza la presentación ante el Pleno de los dictámenes que emiten una o varias comisiones y que se integran a la orden del día de una sesión como asunto de debate, votación y, en su caso, aprobación. Durante su discusión, puede ser modificado en parte o la totalidad de su contenido.

En algunos casos, un dictamen puede ser sometido a la discusión del Pleno, previa dispensa de las etapas previas del proceso legislativo correspondiente o, en el caso de las iniciativas y minutas, en virtud de que se haya cumplido el plazo contemplado para dictaminarse y se haya cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad.

Desarrollo del Debate

Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto y, después, en lo particular, cada uno de sus artículos. La discusión se da alternativamente en contra y en pro, comenzando por el inscrito en contra. Los individuos de la Comisión y los autores de la propuesta podrán hablar en más de dos ocasiones, mientras el resto sólo tendrá dos intervenciones. Asimismo, tienen derecho de intervención los individuos para hechos o alusiones personales, por un tiempo límite de cinco minutos.

Terminada la lista de oradores el Presidente preguntará a la Asamblea mediante votación económica si el asunto se considera suficientemente discutido, si así se considera, se procederá a la votación, en caso contrario continuará el debate, pero bastará que hable uno en pro y otro en contra para repetir la pregunta.

Realización de la Votación

El voto es una obligación y un derecho de cada senador, personal e intransferible, por medio del cual decide libremente sobre los asuntos sometidos a su consideración.

La votación del Pleno es el conjunto de sufragios emitidos por los senadores sobre cada asunto.

El voto se emite a favor, en contra o en abstención. Para aprobar o desechar el asunto de que se trata sólo cuentan los votos emitidos a favor o en contra.

Presentación de Proposiciones con Punto de Acuerdo

Los Senadores o un grupo parlamentario ante el Pleno presentan un documento en el que expone una postura y una propuesta en torno de un tema de interés público. Se considera que mediante este instrumento los Senadores ejercen funciones de control al gobierno debido a que, generalmente, las proposiciones con punto de acuerdo están orientadas a: solicitar al Poder Ejecutivo información sobre la gestión en algún ramo de la administración pública, citar a comparecer a algún funcionario de la federación o exhortar al Ejecutivo Federal a acatar alguna disposición o agilizar alguna acción gubernamental.

Estas proposiciones pueden ser resueltas de inmediato en el Pleno (considerándose de urgente resolución), o bien, son turnadas a las comisiones correspondientes para su dictamen. Los dictámenes deben cumplir con los mismos requisitos que los de carácter legislativo, pudiendo desahogar varias proposiciones en uno solo, siempre que se refieran al mismo tema o materia. No tienen carácter vinculante para quien van dirigidas. Su importancia radica en la cobertura que pueden tener en los medios de comunicación y en la presión pública que se ejerce a través del debate que generan en el Pleno.

Efemérides y Agenda Política

Las efemérides se programan en atención al calendario cívico nacional o internacional, o a sugerencia de senadores respecto de fechas o sucesos memorables de las entidades federativas.

Los temas de agenda política son propuestos por los senadores en lo individual o por los grupos parlamentarios, para referirse a situaciones relevantes de carácter nacional o internacional.

Cita

Se informa y se convoca a los senadores a la siguiente sesión señalando el lugar y la hora en que la misma tendrá verificativo.

http://www.senado.gob.mx.:80/index.php?watch=52